Alimentacion-Justa

ACTIVIDADES 2019

Cena de Comercio Justo y de Productos Locales  

Educacion-Desarrollo
16 de mayo de 2019.
Cena de Comercio Justo y de Productos Locales
A las 20:30 en el Salón de Catering de El Gusto (C/ San Francisco, 8)
Venta de entradas (10 €) en: Gerencia de Servicios Sociales (Ayto.), Amycos, Cáritas y Oxfam Intermon.

Fiesta del Comercio Justo en la plaza La Salle y El Granero  

Educacion-Desarrollo
24 de mayo de 2019
Fiesta del Comercio Justo en la plaza La Salle y El Granero
C/ Rey Don Pedro 41
Venta de productos y de pinchos, actuaciones musicales, magia, talleres infantiles, regalos y muy buen ambiente ¡Te invitamos!

ACTIVIDADES 2018

Cena de Comercio Justo  

El 17 de mayo se realizó una cena elaborada con productos locales y de Comercio Justo en los salones del catering ‘El Gusto’, gestionado por Cáritas Burgos.

Educacion-Desarrollo Las invitaciones a la misma tenían un precio popular de 10 euros, con el fin de acercar la posibilidad de asistir al mayor público posible. Se vendieron en las instalaciones del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Burgos y en las sedes de lagunas de las organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo. Asistieron 100 personas, cubriendo el aforo total del espacio establecido.

Antes del inicio de la misma, Verónica Ibáñez Velasco realizó una presentación del Grupo de Trabajo y de las principales características del Comercio Justo, haciendo especial hincapié en los productos que se iban a degustar a continuación durante la cena.

Durante el café tuvo lugar una actuación de magia, que facilitó también la interacción y la animación del público. Tras ella se realizó el sorteo de cuatro cestas de Comercio Justo entre todos los comensales, de manera que se pudiera facilitar la posibilidad de que degustaran y cocinaran en sus casas algunos de los productos que se habían servido en la cena.

Feria del Comercio Justo  

Durante la mañana del 20 de mayo, y hasta las 16h., aproximadamente, tuvo lugar en el Paseo de Atapuerca una nueva edición de la Fiesta de Comercio Justo.

En ella se dieron cita un total de quince entidades, entre organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo, asociaciones de inclusión social y de economía social, de inmigrantes y comercios locales y establecimientos de hostelería que venden productos de Comercio Justo.

ONG-Desarrollo Todos ellos pusieron a la venta productos de Comercio Justo de diferente naturaleza, como alimentación, cosmética o artesanía, ofreciendo además información a los viandantes para que conocieran las características del Comercio Justo y pudieran probar de primera mano los productos. Por otro lado, se incentivaba la venta repartiendo tickets sorpresa con las ventas mayores de 5 euros, de manera que aquellos que resultaban premiados obtenían un delantal serigrafiado con motivos de la campaña y una bolsa de caramelos de Comercio Justo.

Además, uno de los puestos ofrecía pinchos calientes y fríos elaborados con productos de Comercio Justo, junto con vino y cerveza de elaboración local. A lo largo de la jornada también se realizaron diversas actuaciones para animar la feria. Así, tuvo lugar una sesión de djs, un espectáculo de magia, otro de baile y un pequeño concierto del grupo ‘The Taverners’.

Igualmente, durante todas las horas que estuvo instalada la feria se llevaron a cabo talleres infantiles sobre diferentes temáticas sociales, centradas especialmente en el Comercio Justo y el consumo responsable.

Grabación de taller y edición audiovisual e impresa de recetas  

Sensibilizacion-Justicia La tarde del 6 de junio se realizó un taller de cocina de productos de Comercio Justo y locales de temporada (tipo showcooking) en LabJamada a cargo del cocinero Antonio Arrabal, chef del restaurante La Jamada, y Nuria López, jefa de cocina del catering El Gusto, que incluye de manera habitual productos de Comercio Justo en sus elaboraciones.

Este taller , de unas dos horas de duración, fue abierto al público con inscripción previa, llegando a cubrirse el total de las 12 plazas ofertadas. Se elaboró una crema de calabaza y un brownie de quinoa, utilizando una decena de ingredientes de Comercio Justo.

Toda la sesión fue grabada, de manera que el material se ha editado posteriormente para su difusión en redes sociales.

ACTIVIDADES 2017

Participación en las Jornadas Techday 60  

Se trata de un encuentro mensual dirigido principalmente a empresarios donde, el 31 de marzo, dos miembros del grupo presentaron el contenido de la campaña, las características del Comercio justo y los objetivos que perseguimos. Asimismo, propusieron medidas concretas para fomentar el Comercio Justo desde el sector empresarial.

Vídeo recetas  

Durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo la Grabación y edición de cinco recetas elaboradas por reconocidos cocineros/as en la ciudad, utilizando productos de Comercio Justo e ingredientes de Slow Food. Todas ellas se difundieron a través de redes sociales.

Participación en las Jornadas “Contribuyendo a los ODS con el Comercio Justo” el 9 de mayo en Zaragoza  

Dos miembros del Grupo de Trabajo, María José Ridau y Rosa Eva de Benito, participaron en este encuentro, en el que expusieron en una mesa redonda, el trabajo realizado especialmente con el sector hostelero.

Desayuno de Comercio Justo con representantes políticos municipales  

Se llevó a cabo el 12 de mayo en la sala de prensa del Ayuntamiento. Participaron miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento burgalés excepto de Ciudadanos. Hubo una presentación previa de la campaña de ‘Burgos por el Comercio Justo’ mostrando iniciativas y maneras de incorporar en las diferentes secciones municipales el Comercio Justo.

Cena de Comercio Justo  

Asistieron 75 personas y en ella se incluyeron sorteos de productos y actuaciones artísticas. Se llevó a cabo el 8 de junio en el comedor de la empresa de inserción El Gusto, de Cáritas. Se contó con la presencia y colaboración de dos de los cinco cocineros que habían colaborado este año en la campaña.

Inserción del Comercio Justo en la Feria de Tapas de San Pedro y San Pablo  

Se logró que 31 establecimientos vendieran tapas elaboradas con productos de Comercio Justo durante las fiestas patronales de Burgos. Además, desde el Grupo se editaron e imprimieron 31 carteles correspondientes a 31 casetas que ofrecían este tipo de tapas.

ACTIVIDADES 2015

  • Taller de Formación, bajo el título: “Soberanía y Seguridad Alimentaria, Cambio Climático, Propuestas de consumo colaborativo”.
  • Reunión con el grupo de trabajo permanente de la ciudad de León.
  • Actualización de la guía informativa de ‘Burgos por el Comercio Justo’.
  • Se logra incluir la cláusula de Comercio Justo en el pliego para contratación de máquinas expendedoras de Comercio Justo.
  • II Feria de la Tierra Justa, Biológica y Local.
  • Vermú de Comercio Justo en las fiestas de San Pedro y San Pablo.
  • Distribución de chocolate de Comercio Justo e imanes promocionales tras una sesión de fuegos artificiales en las fiestas de San Pedro y San Pablo.
  • ACTIVIDADES 2014

  • Encuentro con representantes del comercio local, hosteleros, Federación de AA de Vecinos, entidades sociales, peñas y agrupaciones recreativas, responsables de departamentos de responsabilidad social corporativa, etc. para presentarles la iniciativa de Burgos por el Comercio Justo.
  • Exposición “Yo consumo, tú consumes, ellos son consumidos” en el Congreso de iredes.
  • Instalación de un cartel promocional de la campaña ‘Ciudades por el Comercio Justo en 15 soportes publicitarios (mupis) de la ciudad.
  • Edición e impresión de 4.500 ejemplares de la segunda guía del Comercio Justo en Burgos.
  • Concurso online de fotografías.
  • II Concurso de Pinchos de Comercio Justo en establecimientos de hostelería.
  • I Feria de la Tierra Justa, Biológica y Local.
  • ACTIVIDADES 2013

  • Organización y realización de un flashmob reivindicativo.
  • Organización de la ‘Fiesta Internacional del Comercio Justo’ celebrada en el café Ágora.
  • I Concurso de Pinchos de Comercio Justo en establecimientos de hostelería.
  • Presencia en el encuentro de ‘Ciudades por el Comercio Justo’, celebrado en Bilbao.
  • ACTIVIDADES 2012

  • Organización y asistencia a la cata de café de Comercio Justo impartida por Ideas en el Teatro Principal.
  • Distribución de café, azúcar y cacao de Comercio Justo entre los establecimientos hosteleros adheridos a la campaña para la celebración del Día del Comercio Justo.
  • Distribución de lotes de alimentación de Comercio Justo entre los restaurantes adheridos a la campaña para la celebración del Día del Comercio Justo.
  • Edición y difusión de la exposición itinerante 'Yo consumo, tú consumes… ellos son consumidos' en la Casa de Cultura de Gamonal.
  • Representación de la obra de teatro para público infantil 'Sosténme esto'.
  • Presencia en el encuentro de ‘Ciudades por el Comercio Justo’, celebrado en Madrid.
  • ACTIVIDADES 2011

  • Elaboración y aprobación de una resolución a favor del Comercio Justo en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos el 8 de abril.
  • Distribución de café, azúcar y cacao de Comercio Justo entre los establecimientos hosteleros adheridos a la campaña para la celebración del Día del Comercio Justo.
  • Organización de cena de Comercio Justo en colegio Maristas.
  • Elaboración y montaje de la exposición 'Burgos por el Comercio Justo' en el Consulado del Mar, y realización de visitas guiadas a la misma.



  • Coopercaion-Internacional
    Comercio Justo Burgos © 2019. Todos los derechos reservados
    Diseño: Gata Estudio
    Comercio-Justo-BurgosComercio-Justo-BurgosComercio-Justo-BurgosComercio-Justo-Burgos
    Utilizamos cookies para analizar el uso de nuestra web y así mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
    ACEPTAR