El Grupo de Trabajo
Burgos por el Comercio Justo surge tras la realización de tres campañas consecutivas de sensibilización en torno al Comercio Justo organizadas al amparo de la Comisión de Sensibilización del Ayuntamiento de Burgos, formada por una quincena de ONGs con presencia en la ciudad de Burgos.
En estos años iniciales de trabajo de sensibilización, desde la Comisión se da a conocer la campaña
Ciudades por el Comercio Justo, a la cual se decide sumarse desde la ciudad de Burgos en el año 2011.
El primer paso que se dio en este sentido fue la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento el 8 de abril 2011, de la
declaración institucional a favor de dicha campaña. En ella se recoge la intención de la administración municipal de apoyar el Comercio Justo en diferentes sectores de la ciudad: comercial, empresarial, hostelero, educativo, civil, público, etc.
Tras esta declaración institucional, se puso en marcha el Grupo de Trabajo conformado para impulsar la campaña en Burgos y alcanzar el título de
Ciudad por el Comercio Justo, el cual lleva trabajando desde entonces y por el que han pasado diferentes agentes sociales, pero que siempre ha contado con la
presencia activa del Ayuntamiento y la Universidad de Burgos y una organización no gubernamental.
Este grupo se encarga del seguimiento del Comercio Justo en la ciudad, utilizando para ellos diversas herramientas, como
guías e informes de diagnóstico de si implantación en Burgos.
Igualmente realiza
actividades de sensibilización y difusión propias, y anima, informa y asesora a todos aquellos agentes que estén interesados en incluir el Comercio Justo entre sus actividades o servicios.
De este modo se han realizado campañas destinadas específicamente a comercios, establecimientos de hostelería, administraciones públicas, consumidores y comunidad docente.
Todo este trabajo obtuvo su reconocimiento con la obtención del
título de Burgos como
Ciudad por el Comercio Justo el 30 de marzo de 2015, el cual le fue entregado en un acto celebrado en el mes de mayo de ese mismo año.
Desde ese momento el Grupo de centra en continuar con el fortalecimiento del Comercio Justo en la Ciudad para garantizar el mantenimiento del título, cumpliendo para ellos los criterios establecidos por la Cooperativa Ideas, que gestiona la campaña en España.