Equidad-Genero

¿Que puedo hacer, como ciudadan@?

Si ya conozco los diez principios del Comercio Justo, sé que al comprar productos de Comercio Justo estaré colaborando a que nuestro planeta sea un mundo sostenible y a que avancemos en la erradicación de la pobreza y en favor de la igualdad de los seres humanos,… y, por supuesto, sé que estaré tomando alimentos y utilizando cosméticos cien por cien ecológicos, algo que mi salud agradecerá, y también estaré vistiendo ropa y complementos duraderos y de calidad.

Puedo, además, compartir con mi familia y amistades un buen café, té, cacao, chocolate, galletas, arroces, pastas, especias,… que harán que las reuniones y fiestas sean todavía mejores.

También puedo optar por el Comercio Justo a la hora de hacer un regalo ¡hay tantas posibilidades!

E incluso puedo incluir entre mis lugares favoritos aquellos que ofrezcan productos de Comercio Justo en su carta.
Coopercaion-Internacional

¿Que puedo hacer, como administración?

En los últimos años, las administraciones públicas están promoviendo una mayor coherencia entre los compromisos internacionales adoptados y sus propios comportamientos internos. En sus compras públicas las Administraciones tienen la oportunidad de introducir consideraciones de tipo social, ambiental y ético.

Las administraciones públicas juegan un papel muy importante en la promoción del Comercio Justo y es necesario que tengan un comportamiento ejemplar dando preferencia en sus compras a los productos con criterios o estándares éticos más exigentes. El término y la filosofía de lo que se denomina Compra Pública Responsable representa el compromiso por parte de las instituciones públicas con los productores y otros actores económicos para cumplir con las convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores y lucha contra la explotación laboral infantil.

El compromiso de la institución pública  

Una orientación responsable de las compras y contrataciones públicas puede tener una gran repercusión en el medioambiente, la sociedad y el mercado. De esta manera la Administración Pública actúa de forma coherente, eficiente, sostenible, y es un referente positivo para la sociedad, los proveedores y las empresas.

El Comercio Justo y la Compra Pública Responsable  

Distintos ayuntamientos, universidades y otros organismos públicos han aprobado declaraciones institucionales a favor del Comercio Justo; el Comercio Justo ha entrado a formar parte de muchas convocatorias públicas de subvenciones a proyectos de cooperación y de sensibilización, y el consumo de café y de otros productos de Comercio Justo se está extendiendo en muchos organismos oficiales. Las administraciones públicas ya han comenzado a implicarse activamente en el Comercio Justo.

Ejemplos de Buenas Prácticas  

Estas son algunas de las acciones que, desde el ámbito de la administración, se pueden poner en marcha para sumarse al impulso del Comercio Justo:
  • Aprobar resoluciones o declaraciones institucionales a favor del Comercio Justo, suscribiendo un compromiso concreto de promoción, conocimiento y aplicación real, de esta herramienta de la cooperación al desarrollo.
  • Dar soporte a campañas institucionales de sensibilización y difusión del Comercio Justo y Consumo Responsable, entre la ciudadanía, con especial atención a la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.
  • En aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, incorporación de garantías y criterios éticos, sociales y medioambientales en los pliegos de adjudicación para el abastecimiento o gestión de servicios, en los Ayuntamientos y Diputaciones, pero también, en los organismos autónomos y empresas públicas. Si la inclusión de criterios éticos en la fase de valoración de las ofertas pudiera resultar controvertida, no lo es en cambio la previsión de una cláusula de preferencia a favor de los productos de Comercio Justo. Por primera vez, la nueva Ley de Contratos del Sector Público establece que, cuando el objeto del suministro sea un producto para el cual existan alternativas de Comercio Justo, el pliego de cláusulas administrativas particulares podrá prever, en caso de empate entre las ofertas, una preferencia en la adjudicación respecto a aquellas entidades reconocidas como Organizaciones de Comercio Justo. Se trata de una previsión con poca trascendencia práctica pero que empieza a ser incluida de manera generalizada en todo tipo de licitaciones y que puede contribuir a dar a conocer entre los proveedores la sensibilidad social de los poderes públicos.
  • Promover la Compra Pública Responsable de forma transversal entre las distintas áreas de competencia y a través de los distintos procedimientos que se contemplan en la legislación pertinente (contrato menor, procedimiento negociado, etc.). En estos supuestos, disponer de la información adecuada resulta esencial para la toma de decisiones de consumo responsable. Es necesario tener conocimiento de las condiciones de producción de los bienes que se adquieren; la existencia de sellos de certificación social y ambiental, y la presencia de productos de Comercio Justo en el mercado son muy importantes para la toma de decisiones.
  • Promover subvenciones públicas a entidades sin fin de lucro o centros educativos, que promuevan el Comercio Justo y Consumo Responsable.
  • Establecer convenios con Ongs especializadas en este campo, con el fin de aumentar el conocimiento del comercio justo y la práctica del consumo responsable, entre la ciudadanía, otras entidades, centros educativos, sector empresarial, etc.
  • Participar en redes y encuentros locales, interregionales, nacionales e internacionales, junto a otros agentes del sector administración, empresa y organizaciones del tercer sector, para el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de propuestas conjuntas, el seguimiento y supervisión de acuerdos, apoyo técnico, etc.
  • Coopercaion-Internacional

    ¿Que puedo hacer, como centro educativo?

    La educación es imprescindible para cualquier proyecto de transformación social, al ser la mejor vía para transmitir valores y formar personas. Es por eso que los centros educativos son agentes imprescindibles en la concienciación y formación sobre Comercio Justo y Consumo Responsable.

    Desde Burgos por el Comercio Justo invitamos a todos los centros educativos de la ciudad en todos sus niveles (infantil, primaria, secundaria y formación profesional) a desarrollar actividades relacionadas con el Comercio Justo.

    El compromiso puede ser todavía mayor trabajando para constituirse en Centro Educativo por el Comercio Justo. Esta red a nivel nacional se impulsó desde el consorcio formado por IDEAS, SETEM y PROYDE, hasta que en marzo 2013 se cerró el período de ejecución del proyecto que contaba con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Durante la ejecución se desarrollaron diferentes actividades en centros educativos de todo el país (desayunos, talleres, encuentros de buenas prácticas…). Desde IDEAS y PROYDE se sigue trabajando en esta iniciativa.

    Para obtener la distinción de Centro Educativo por el Comercio Justo, el centro sólo tendrá que dedicar un poco de tiempo y mucho entusiasmo para ver que la responsabilidad social y medioambiental se puede incorporar en las pautas de consumo, de una manera divertida y fácil. Los pasos a seguir son muy sencillos, no suponen ningún coste y se cuenta con apoyo:
  • Formar un grupo de trabajo con el alumnado, profesorado, AMPAS, etc.
  • Imaginar y escribir un sencillo manifiesto en el que se recoja el compromiso.
  • Promocionar y usar productos de Comercio Justo (alimentación, papelería, etc.) dentro del Centro Educativo.
  • Difundir el Comercio Justo de la forma que se entienda como más adecuada: talleres, mercadillos, charlas, vídeo-fórums, etc.


  • Toda la información está disponible en ciudadjusta.ideas.coop/centros-educativos-por-el-comercio-justo

    Y también podemos asesorarte desde el Grupo de Trabajo Burgos por el Comercio Justo.

    ¡Únete para que los colegios de Burgos que ya cuentan con esta distinción!
    Coopercaion-Internacional

    ¿Que puedo hacer, como organización social?

    Las Organizaciones sociales también pueden tener un papel relevante sensibilizando a sus personas asociadas en el consumo de productos de Comercio Justo. ¿Cómo? Tenemos algunas propuestas:
  • Incluyendo productos de Comercio Justo en sus reuniones, cafés, vino español,…
  • Regalando chocolates, cafés, arroces, llaveros,… en Navidad.
  • Regalando productos de Comercio Justo a las personas ponentes en charlas, mesas redondas, presentaciones,…
  • Organizando mercadillos de productos de Comercio Justo con las entidades que se dedican a ello.
  • Ofreciendo la guía Júbilo en sus instalaciones.
  • Organizando charlas sobre Comercio Justo y consumo responsable.


  • Como veis hay múltiples posibilidades. ¡Os animamos a ponerlas en práctica!
    Coopercaion-Internacional

    ¿Que puedo hacer, como empresa/autónomo?

    La Agenda 2030 de Naciones Unidas nos lleva a todas las personas a plantearnos cómo podemos contribuir a su desarrollo e implementación. Algunas empresas ya dedican algún momento al año a hacer visible su compromiso con la sostenibilidad del planeta. El Comercio Justo formaría parte de este compromiso con actuaciones que no suponen un gran esfuerzo ni personal ni económico. Estos serían algunos ejemplos:
  • Pedir a las empresas que gestionan las máquinas expendedoras que incluyan entre sus ofertas productos de Comercio Justo.
  • Ofrecer o contratar servicios de catering que oferten productos de Comercio Justo (café, té, galletas, zumos, quinoa, cuscús, arroz,…).
  • Productos promocionales de Comercio Justo personalizados: camisetas o bolsas de algodón orgánico, libretas de papel reciclado, jabones naturales,…
  • Campaña navideña: regalar cestas de Navidad de Comercio Justo ya preparadas o incluir algún/algunos productos de Comercio Justo en las que prepara la propia empresa.
  • Realizar actividades formativas y de sensibilización para el personal: mercadillo, proyecciones, cursos, jornadas de concienciación, etc.



  • Coopercaion-Internacional
    Comercio Justo Burgos © 2019. Todos los derechos reservados
    Diseño: Gata Estudio
    Comercio-Justo-BurgosComercio-Justo-BurgosComercio-Justo-BurgosComercio-Justo-Burgos
    Utilizamos cookies para analizar el uso de nuestra web y así mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
    ACEPTAR